Plagios en el mundo del arte parte uno

Los plagios más famosos del mundo del arte ¿Inspiración, homenaje o plagio? Estos son los casos más sonados. Por Mariana Danis.
 Jeff koons. Su escultura Seated Ballerina, es en realidad una copia de la obra de la escultora Oksana Zhnykrup. 
 La historia de artistas plagiados a menudo se repite, desde novelas y textos periodísticos, hasta esculturas y edificaciones, el mundo del arte se ha visto envuelto en diversas polémicas e incluso algunos de los nombres más famosos y reconocidos no se han salvado de ser señalados.
 Estos son los plagios más sonados de la escena artística e intelectual. Jeff Koons. No es secreto que el artista neoyorquino Jeff Koons haya sido demandado en repetidas ocasiones por violación de derechos de autor y plagio, algunos ejemplos son su obra String of Puppies de 1988, la cual copia la fotografía en blanco y negro Puppies de 1980 de Art Rogers ; y el lienzo Me tomaría un Gordon's el cual es una copia al anuncio publicitario del fotógrafo Mitchel Gray. 
Los plagios ms famosos del mundo del arte Fait d’hiver (Jeff Koons, 1988). 
A finales del año pasado, Koons fue declarado culpable por plagiar en su escultura, Fait d’hiver (1988) a la publicidad de la marca de ropa Naf-Naf de 1985, y fue condenado a pagar 135.000 euros a Frank Davidovici, el director artístico que diseñó el anuncio. 
 Bob Dylan. 
El autor de Forever Young y Like a Rolling Stone no se ha salvado de la controversia, después de haber sido galardonado con el premio Nobel de literatura en 2016, el cantante Bob Dylan fue acusado de plagiar partes de su discurso de aceptación del premio después de que una periodista lo compara con varias frases publicadas en la página de reseñas literarias Sparknotes.
 Anteriormente, Dylan había sido acusado por copiar la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson y Léon Busy en las pinturas que conforman The Asia Series, una muestra exhibida en la galería Gagosian de Nueva York en 2011, en la cual se exhibían 18 pinturas y dibujos realizados por Bob Dylan durante sus viajes a Asia. Los plagios mas famosos del mundo del arte. 'Opio' de Bob Dylan. Gagosian Galery (Leer más: Rolling Thunder Revue, El nuevo documental de Scorsese y Bob Dylan en Netflix)
 Gabriel García Marquéz
 Se trata de la última novela del escritor colombiano, Memorias de Mis Putas Tristes, donde se narra la historia de un anciano y su enamoramiento de una joven adolescente. La polémica se dio cuando varios medios de comunicación comenzaron a señalar similitudes de la novela con La casa de las bellas durmientes, del japonés Yasunari Kawabata, premio Nobel 1968. El tema no llegó lejos cuando compañeros intelectuales lo defendieron, alegando que era una simple inspiración. 
Los plagios mas famosos del mundo del arte.

 Era el invierno de 1888, el pintor holandés Vincent Van Gogh y el francés Paul Gauguin decidieron establecer una relación profesional con la intención de crear un templo de la pintura vanguardista. Durante esta amistad hubo una gran admiración, pero al mismo tiempo había un ambiente explosivo. Gauguin aseguró que Van Gogh no dejaba de criticar su arte y la mayoría de las veces estaba de un humor insoportable: "En los últimos tiempos de mi estancia, Vincent se volvió excesivamente brusco y ruidoso, luego silencioso. Algunas noches le sorprendí, despierto, acercándose a mi cama". La situación alcanzó una dimensión mucho más grave debido a Rachel, la prostituta favorita de van Gogh. Durante una disputa por esta amada, el pintor holandés amenazó a Gauguin con una navaja de afeitar, por fortuna la situación no pasó a mayores y este último logró escapar a un hotel. La mañana siguiente el pintor francés se enteraría de que van Gogh se había cortado la oreja para regalársela a Rachel esa misma noche.
 El caso de Van Gogh y Gauguin es un incidente extremo de la relación que puede haber entre dos pintores, generalmente un artista se inspira de la obra de cientos de individuos que le precedieron sin que esto signifique perder una oreja. En este inmenso cuerpo de corrientes, el talento de los artistas se mide en la forma en que pueden llegar a la innovación en un mundo en donde todo parece que ya ha sido hecho. Mientras que para unos es plagio, para otros es influencia; los siguientes cuadros y artistas son prueba de esa chispa de inspiración que todas las personas necesitan cuando están en un proceso creativo.
. - El Greco (1541 – 1614) y Pablo Picasso (1881 – 1973). La mayoría de los contemporáneos del Greco se desconcertaron con su arte, algunos inclusive afirmaron que había hecho un trabajo que podía ser calificado como despreciable. Fue durante el siglo XX cuando se comenzó a valorar las obras de este pintor nacido en Creta, su particular forma de redefinir y distorsionar el cuerpo humano fue determinante para el surgimiento del cubismo. Uno de los primeros en reconocer esta cuestión fue Ignacio Zuloag, que le presentó a Pablo Picasso el cuadro "Visión del Apocalipsis" del Greco, obra determinante para crear su pintura
 "Las señoritas de Avignon". - Peter Paul Rubens (1577 – 1640) y Miguel Cabrera (1695 – 1768) Cuando a un pintor novohispano le pedían una cuadro con una temática específica, consultaba diversos grabados con las obras más importantes de Europa. Es casi un hecho que el cuadro de "La Mujer del Apocalipsis" de Miguel Cabrera fue resultado de esta acción. Las similitudes con el original destacan a la vista de Rubens y nos enseñan las diferencia entre la obra plástica de la Nueva España y una italiana. - Peter Paul Rubens (1577 – 1640) y Francisco de Goya (1746 – 1828) 
Hay cientos de años e igual número de razones para separar a estos dos grandes pintores, pero hay un cuadro que une el trabajo de ambos autores. En "Saturno", Rubens presenta una desgarradora escena de un dios devorando sin piedad a un niño inocente. Por su parte, Goya presenta una reinterpretación del mito mucho más siniestra: el fondo negro es retomado por el pintor español, pero la expresión de Saturno y el estado del cuerpo del supuesto hijo llevaron a la idea original del pintor renacentista a un lugar mucho más terrorífico.
 - Caravaggio (1571 – 1610) y Francisco de Zurbarán (1582 – 1622) A lo largo de su vida, Caravaggio nunca estableció un taller que para enseñar el tipo de arte que realizó a lo largo de su vida. Esto no limitó a decenas de pintores a que imitaran su estilo. Uno de ellos fue Francisco de Zurbarán, el "Caravaggio español", que perfeccionó la técnica del claroscuro y adoptó el tenebrismo de su predecesor. A pesar de las similitudes, el estilo de Zurbarán es claramente un poco más conservador y refinado que el de Caravaggio.
 - Jean-Franςois Millet (1814 – 1875) y Vincent van Gogh (1853 – 1890) Millet, en su tiempo, alcanzó la fama por sus pinturas que destacaban la inocencia de los campesinos en contraposición a la sociedad industrial. Durante su etapa de aprendizaje, Vincent van Gogh en numerosas cartas a su hermano le mencionó la influencia que Millet estaba ocasionando en su arte. Es por ello que cuando van Gogh estaba buscando un estilo propio, retomó los temas y soluciones ideados por el pintor francés.
 - Pablo Picasso (1881 – 1973) y Georges Braque (1882 – 1963) En el verano de 1907, Georges Braque visitó a Pablo Picasso por primera vez; esta reunión forjaría una amistad que en parte fue rivalidad y en parte una expedición hacia lo desconocido. Se dieron apodos, compartieron bromas y se tomaron múltiples fotografías. Esta relación cobra un mayor sentido cuando se observan las grandes similitudes entre "Bodegón español: Sol y Sombra" de Picasso y "Hombre y violín" de Georges Braque. A fin de cuentas, el pintor español eclipsó al francés, pero estas dos obras demuestran que el talento sobraba entre este par de amigos. Durante el siglo XX, en el arte se intentó derribar todos los paradigmas artísticos anteriores. Este grupo de artistas no lograron la ruptura que buscaban las vanguardias, pero sí lograron hacer suyos a los clásicos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte urbano, expresion Humana artistica y desde tiempos inmemoriables.

Origami como técnica de arte y herramienta de meditación.